Encuesta sobre el pan el Alcalá.

Hemos confeccionado  una encuesta entre todos los grupos de 3 º ESO  del centro. La actividad se ha realizado entre los meses de mayo y junio de 2017 bajo la coordinación de los profesores del departamento de Geografía e Historia que imparten esos niveles.

La muestra encuestada es un total de 175 personas se ha vertebrado preguntando a las familias del alumno contando con padres y abuelos.

Los grupos se han sesgado a razón de edad y sexo. Hemos intentado sondear:

  • A raíz del pasado panadero de Alcalá que fue foco de atracción para trabajar en la panadería, queremos saber ¿Qué nivel de relación con el pan sigue habiendo en nuestra ciudad?
  • Cómo son los hábitos de consumo de pan.
  • ¿Qué nivel de conocimiento hay sobre las piezas tradicionales de pan de Alcalá y las piezas foráneas?
  • ¿Qué calado tiene en la población la seña de identidad de Alcalá de los panaderos.

Una vez repartidas las encuestas y rellenadas en casa, en familia, los alumnos, con ayuda del profesor, han interpretado los datos y obtenido las conclusiones. Posteriormente se han expuesto los resultados en exposiciones orales.

OBJETIVOS:

*Diagnosticar el grado de conocimiento real y relación con el pan entre las familias residentes en Alcalá.

*Utilizar los métodos de investigación de las Ciencias Sociales (técnicas estadísticas) y la encuesta.

*Manejo de TIC para interpretar la información (Hoja de cálculo Excel).

*Realizar trabajos colaborativos.

*Exponer los resultados de las propias investigaciones.

 

CONCLUSIONES:

La muestra analizada consiste en 174 personas entre ciudadanos residentes en Alcalá de Guadaíra. Entre ellos un total de 78 población masculina y 96 de población femenina.

Por edades, los grupos encuestados son:

Rango  de edad de 0-14 años.

Rango de 15-40 años

Rango de 41-64 años

Rango de 65-100  años

  1. A la pregunta de cuántas veces consumen pan al día:

-Por grupos de edad:

En el rango 0-14 años: el promedio de consumo de pan al día es 2,30 veces.

Rango de 15-40 años: el promedio de consumo de pan al día es de 2,95 veces.

Rango de 41-64 años: el promedio de consumo de pan al día es de 2,26

Rango de 65-100  años: el promedio de consumo de pan al día es de 2,46

En los valores extremos ¡Sólo uno de los  encuestados afirma no comer pan en absoluto!

-Por sexo:

El valor más repetido (Moda estadística) en cuanto al consumo de pan entre la población  tanto masculina como femenina  es de 3 veces al día.

  1. En cuanto a las piezas de pan que se consumen y conocen, han resultado ser de mayor a menor popularidad el bollo (60% entrevistados), seguido por la andaluza (16%), el picaíto (12%), la baguette (8%) y la rosca alcalareña (6%).

Por rango de edades la rosca alcalareña  es más conocida entre la gente de más edad. Con ello concluimos que esta pieza tradicional no se conoce entre la población joven. Así, según el rango de edades:

Rango  de edad de 0-14 años  lo más destacable es que nadie conoce la rosca alcalareña.

Rango de 15-40 años  el 9%  personas conocen la rosca.

Rango de 41-64 años 3,9% personas conocen la rosca.

Rango de 65-100  años 13% personas la conocen.

 

III. A la pregunta de qué tipo de relación se tiene con el sector panadero:

Hemos querido investigar la penetración del sector panadero en el tejido profesional y personal de la ciudad en la actualidad. En cuanto a la relación con personas del sector panadero los encuestados afirman:

Un 38 % tiene relación con el pan y un 62 % no.

Los tipos  de relación con el  pan referidos son,  en cuanto a población de edad media (entre 41-64) mencionan  ser o conocer a panaderos, trabajar  en la  venta  o  distribución de harinas.  Y entre la población de más edad (más de 65) destaca alguna abuela amasadora (sobadora)  y abuelos molineros.

  1. Al analizar la vigencia de la expresión “Alcalá de los Panaderos” en la actualidad, concluimos:

Que el  72 % de los encuestados afirma que los molinos es el principal exponente de este Alcalá panadero.

El 60%, opina que es  la historia del tren de los panaderos.

Y sólo el  38%, opina que la fama de Alcalá de los panaderos se deba a la calidad del pan de la actualidad.  Se deduce la percepción de que el pan antiguamente estaba más bueno que el de hoy.

Además entre los encuestados se señala  que todavía perviven hornos de pan tradicionales de leña.

 

 

 

 

 

 

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