Conferencia Javier Izquierdo

javier

https://www.youtube.com/watch?v=hFMkq54Ayqw&t=5s

Javier Izquierdo  es alumno del Aula Abierta de Mayores y aunque nació en un pueblo de Cáceres, lleva muchos años residiendo en Alcalá de Guadaíra. Descubrió en este pueblo un patrimonio histórico, cultural y etnológico tan importante, que se ha convertido en un sólido y señalado estudioso de éste y participa en cualquier actividad de fomento de su conocimiento entre las nuevas generaciones. Esta era la finalidad de su invitación por el IES Albero.

A la conferencia asistieron los alumnos de 60 alumnos de ESO, Javier Izquierdo les habló de los molinos harineros de Alcalá, el oficio de los panaderos y panaderas, del trabajo de la molienda  y el proceso de elaboración del pan, de la industria panadera en el pasado y el presente, del pan artesano e industrial y de su importancia en la dieta alimenticia.

jav1

jav2

 

OBJETIVOS ALCANZADOS:

*Toma de contacto con el pasado molinero de Alcalá.

*Percibir la singularidad alcalareña por su riqueza en agua y la prosperidad industrial que alcanzó en el pasado.

*Conocer los numerosos molinos aún existentes en nuestro patrimonio etnológico e histórico-cultural.

*Trabajar en grupo la obtención de conclusiones y el uso de las Tic.

I LA ACTIVIDAD: CONFERENCIA

La charla que discurrió en un tono muy cercano a los jóvenes asistentes fue muy enriquecedora para ellos. Escucharon con mucha atención y realizaron numerosas preguntas que dieron muestra del interés que tienen sobre este  y otros temas vinculados a su cultura y pueblo.

II Actividad: Trabajo posterior en el aula, con la aplicación Linoit.

Tras la conferencia, en una clase posterior los alumnos de 1º Eso han realizado una puesta en común de sus conclusiones elaborando un póster en grupo.

El póster se ha realizado mediante la aplicación LINOIT. Éste es el resultado:

mural

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: