Trabajo de campo:”¿DE DÓNDE VIENE EL PAN DE CADA DÍA?”

Trabajo de investigación sobre las panaderías dela ciudad “¿DE DÓNDE VIENE EL PAN DE CADA DÍA?”. Lo han realizado 60 alumnos de 3º ESO en la materia de Ciencias sociales bajo la dirección de  Yolanda Peral (Departamento Geografía e Historia).

Consistía en hacer un recorrido por panaderías de Alcalá  de todo tipo (gran superficie, Mercadona,  supermercado de barrio, franquicias y con la condición de que al menos cinco debían ser despachos de pan pequeños). La investigación la han realizado en pequeños grupos de dos o tres personas. Han ido a las panaderías y han preguntado, investigado en internet, preguntas en casa….de todo.

Luego, el trabajo resultante se ha expuesto oralmente en clase apoyado por una presentación Power Point.

El grado de motivación ha sido espectacular. A los alumnos les gusta investigar. A estas edades ya son un poco tímidos a veces para preguntar pero lo han hecho. Algunos cuentan anécdotas de que les han recibido peor en grandes supermercados pero la mejor acogida ha sido en el pequeño comercio de sus barrios.

Los objetivos conseguidos han sido:

*Concluir que en Alcalá no todos los comercios fabrican el pan que venden. Sólo los que tienen obrador lo fabrican. El alumno, en muchos casos,  desconocía los conceptos de obrador propio o pan precocido.

*Tomar conciencia de la variedad de piezas de pan en Alcalá y de tener piezas propias de nuestra ciudad frente a formatos comerciales y venidos de fuera.

*Aproximarse  a la historia  local y tradición panadera, de “Alcalá de los panaderos”.

Además, otros objetivos han sido:

*Expresión oral ante los compañeros de forma ordenada.

*Iniciativa y autonomía al investigar informaciones más allá de pulsar una tecla en internet.

*Manejo de tecnologías Tic variadas: fotografía, Power Point.

*Análisis de datos con sencillos cálculos estadísticos.

*Comunicación en casa con otros miembros de la familia con motivo del pan.

El objetivo que no se ha acanzado es el de averiguar la procedencia de harinas que se emplean en los obradores de alcalá. Aquí las conclusiones que han obtenido son muy variadas, a veces contradictorias.

Realmente era una prueba para aproximarnos al tema, pero con un grado de dificultad que sobrepasa al nivel de 3º ESO. Los datos obtenidos pueden servir de punto de partida para futuras investigaciones más exhaustivas.

Estan eran  las partes del trabajo a realizar:

  1. Los datos a investigar eran los siguientes:

 

NOMBRE PANADERÍA ¿Tiene obrador propio?SI/NO NO: pan precocido ¿dónde?

NO: comprado acadabo

SI: ¿De dónde traen la harina? (nombre de la empresa y localidad) ¿Qué harina es?(trigo, cebada etc) OTROS
DIRECCIÓN

 

 

 

 

 

Luego proceden a un sencillo análisis estadístico para concluir si en Alcalá se vende más pan procedente de obradores propios o se compra fuera. La conclusión a la que llegan es que el mayor porcentaje (en torno al 70%) corresponde a panes comprados fuera o precocidos frente a las panaderías con obrador propio.

II . LAS PIEZAS DE PAN ALCALAREÑAS:  La segunda parte del trabajo consiste en hacer un análisis de  las distintas  piezas de pan en el mercado,  y confeccionar un póster con sus nombres, indicando  especialmente las piezas de pan originarias de Alcalá.

III. Por último, ALGO DE HISTORIA:

Averiguaban  de dónde procede el nombre de “Alcalá de los panaderos” y hemos tratado de  rescatar fotos de  casa relacionadas con el pan de Alcalá. Debían explícarla y ponerle un título apropiado.

Adjuntamos dos de los trabajos de los alumnos (presentaciones Power Point).Por ejemplo en el trabajo de Elena Triguero y Lucía Ortega,  se presentan muy bien los datos de cada panadería:

TIENDA1

TIENDA2

TIENDA3

El trabajo de Pablo Nieto y Elena María Alcoba destaca por gran labor de investigación:

TIENDA4

TIENDA5

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